Fiscalía de Cuentas capacita a su equipo investigativo

La sección de investigación de la Fiscalía General de Cuentas, tuvo la oportunidad de capacitarse por parte del personal de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en materia de blanqueo de capitales y recuperación de activos.

Flor Pinzón, coordinadora de UNODC, para el Proyecto de Consolidación de la Reforma Procesal Penal en Panamá, tuvo a cargo la charla en la que participaron funcionarios de los Departamentos de Asistentes Jurídicos del Fiscal, Oficiales Mayores, Asesoría Legal y Administración de  Documentos.

El Blanqueo de Capitales, también llamado Lavado de Dinero o Lavado de Activos, es una actividad ilegal que consiste en disimular el origen de fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal, con la finalidad de darle una apariencia legal.

Pinzón experta en este tipo de temas, explicó a los participantes, entre ellos, el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, las  características de la recuperación de activos, los procesos y fases para su recuperación, objetivos de la investigación, aspectos a considerar durante la investigación y la cooperación internacional, entre otros temas relevantes.

“Fue beneficioso para el trabajo que se realiza en esta institución, sobre todo en lo que tiene que ver con las -Fuentes Informales a la hora de investigar-, debido a que establece mejores enlaces con diferentes organismos nacionales e internacionales, buscando de fortalecer el proceso”, indicó Gilberto Castillo, oficial mayor.