Líderes de procesos participan en taller las 7 herramientas de calidad

Con el objetivo de revisar los requisitos establecidos para los sistemas de gestión en relación, a las mejoras continuas, no conformidades y las acciones correctivas, se realizó el curso Análisis de Causa Raíz, con el uso de las 7 Herramientas de Calidad, como parte de la implementación para la acreditación de la norma ISO 9001-2015, en la Fiscalía General de Cuentas.

El seminario que extendió por espacio de dos días, estuvo dirigido los líderes de procesos y auditores internos, encargados de divulgar las actividades sobre los procedimientos que se lleven adelante en esta institución.

Maryleida De León, quien estuvo a cargo de la primera fecha de la capacitación,  explicó a los participantes un conocimiento formal sobre el concepto “problema” y su relación en el análisis de causa raíz.

Cómo identificar un problema, causa, efecto, síntomas y su posible solución, fueron expuestos por De León, durante la sesión, la cual finalizó con un taller donde los funcionarios pusieron en práctica los conceptos aprendidos.

La segunda jornada estuvo a cargo de Roy Williams, quien durante su exposición subrayó, entre los puntos más importantes, los cinco pasos para la solución de los problemas.

Definir el problema o la situación, Remediar temporalmente, Identificar la(s) causa(s) raíz,  Tomar acción correctiva, Evaluar y dar seguimiento, son los pasos a seguir de acuerdo con Williams, quien igualmente concluyó la jornada con un taller, donde los asistentes ensayaron los diversos diagramas de causa y efecto presentados.