Se conmemora el Día del Contador en la Fiscalía General de Cuentas

El enriquecimiento injustificado, su impacto y cómo investigarlo, fue el tema desarrollado por Gerineldo Sousa, sub director nacional de auditoría interna de la Contraloría General de la República, en conmemoración del  Día del Contador.  

En su exposición Sousa, hizo énfasis en el trabajo que viene protagonizando el contador en su labor profesional, tareas que se ven afectadas por el flagelo de la corrupción y en ocasiones por la influencia del crimen organizado.

Las causas de la corrupción, tipos de corrupción, cuándo hay que sospechar de estos casos, formas utilizadas para ocultar el dinero producto de la corrupción, indicadores, la contabilidad creativa para cometer enriquecimiento injustificado y administración de personal, fueron algunos de los contenidos expuestos por el moderador.

“Este tipo de charlas son positivas porque resaltan la importancia de la labor del contador y su habilidad que desarrolla en la verificación y análisis de aquellas cuentas inusuales e inexplicables que se detectan en las cuentas de funcionarios y particulares”, manifestó Diana Rodríguez, jefa de los Asistentes Contables de la Fiscalía General de Cuentas.

Mientras que, César González resaltó que “la actividad es valiosa, debido a que el enriquecimiento injustificado afecta de alguna manera la forma en que se llevan los registros contables, la cual debe ser lo más trasparente posible y sustentar los mismos, mediante los documentos legales exigidos  por las  leyes establecidas”.

Además que se debe mantener una lucha constante contra la corrupción en todas los esferas, por lo que se debe crear los mecanismos legales y controles internos respectivos, de acuerdo a los momentos actuales.

La charla que fue dirigida a más de 11 funcionarios de la Fiscalía, tuvo entre sus objetivos principales,  reforzar la labor que realizan los contadores, auditores forenses, en el marco del mes del Contador, a través de la adquisición de nuevos conocimientos para fortalecer sus competencias.