Fiscal General Rodríguez inicia la sustención

Fiscalía General de Cuentas sustenta presupuesto 2017

Ante la Comisión de Presupuesto

Con un “tope recomendado” de 3.0 millones de dólares, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), autoridades de la Fiscalía General de Cuentas, sustentaron sus gastos para el 2017, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El fiscal general Guido Rodríguez, justificó ante los Diputados presentes, el monto que fue modificado por el MEF; la cifra propuesta originalmente por esta institución era de 6.7 millones de dólares.

Durante su intervención, Rodríguez explicó cómo afecta a la Fiscalía el recorte realizado, decisión que perjudica, los reglones de inversiones y funcionamiento, con la consecución de una nueva sede y posiciones para el área investigativa de la entidad, respectivamente.

El presupuesto de la Fiscalía se fundamenta en cuatro objetivos estratégicos que busca fortalecer la investigación patrimonial, impulsar el buen uso de los fondos y bienes del Estado,  modernización de la gestión pública y promover la coordinación interinstitucional.

“Considerando que el presupuesto general del Estado, está aumentado en mil 700 millones de balboas entre el 2016 y 2017, recortarle 102 mil a la Fiscalía General de Cuentas, que es una institución pequeña, parece una gota en un océano, pero esa gota para nosotros, que es el tres por ciento del presupuesto, es un tsunami”, sostuvo el fiscal general Rodríguez a su salida del recinto.

Rodríguez agregó que aspira a que la Comisión, deje intacto el presupuesto vigente (2016), es un poco mayor al recomendado por el MEF, para la vigencia fiscal del año entrante. Es importante señalar que esta institución tiene el 80 por ciento de su presupuesto implementado.

Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Iván Arrocha, sostuvo que el Fiscal fue preciso y conciso en su sustentación, “entendemos que tiene la iniciativa de un edificio propio que se ha visto afectado por un recorte, sin embargo, su manejo fue excelente por lo que la Comisión está anuente a apoyarlo para complementar el presupuesto”.