Fiscalía General de Cuentas protagoniza jornada de instrucción contra la corrupción

“Unidos con los Jóvenes Contra la Corrupción”, fue el tema de la jornada de instrucción que llevó a cabo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Cuentas, Tribunal de Cuentas, Antai, Procuraduría de la Administración y el Tribunal Electoral.
El evento que se desarrolló con la finalidad de fomentar la participación ciudadana y promover la transparencia y la rendición de cuentas, se celebró en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, hoy 9 de diciembre.
Para el fiscal general de cuentas, Jaime Barroso Pinto, los jóvenes a través de los buenos valores, serán los encargados de promover una cultura de transparencia en todo el andamiaje político y social, una tarea difícil, pero no imposible.
“Serán ellos, los jóvenes, los promotores de construir un futuro libre de corrupción, creando conciencia, impulsando iniciativas y generando cambios positivos en sus entornos para restablecer la confianza en las instituciones, motivando a las nuevas generaciones a participar activamente en la construcción por un mejor futuro”, subrayó el Fiscal General, ante un auditorio compuesto por más de 200 entre estudiantes y público en general.
El acto además contó con la participación del contralor general de la República, Anel Flores, quien afirmó que sin integridad no existe democracia plena, por lo que la entidad a su cargo esta comprometida con el combate a la corrupción. “Estamos ordenando los procesos, elevando la transparencia y cuidando cada balboa de este país”.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, Rainer del Rosario, reafirmó, “la corrupción tiene muchos problemas, afecta muchos sectores, pero saben una cosa, la corrupción es el archienemigo de la democracia”.
Por su parte, Melissa Flynn, Representante Regional Adjunta de UNODC, acotó que para prevenir la corrupción requiere de un enfoque amplio y multidisciplinario, labor que viene realizando esta agencia de las Naciones Unidas, en su calidad de custodio de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).
La relatoría estuvo a cargo de la procuradora de la administración, Grettel Villalaz de Allen, quien sintetizó las principales conclusiones antes del cierre oficial de la actividad, reafirmando el compromiso interinstitucional y el rol fundamental de los jóvenes en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción en Panamá.










