El tema de la jurisdicción de cuentas empezó a desarrollarse en 1904 a través de la Ley 56 de 25 de mayo.

header_01

Tribunal de Cuentas - Panamá

El Tribunal de Cuentas, es una institución de rango constitucional que tiene la función de juzgar la responsabilidad patrimonial, en razón de los reparos que surjan a partir de los exámenes, auditorías o investigaciones realizadas de oficio, por la Contraloría General de la República o por denuncias presentadas ante la misma, por particulares o servidores públicos, a las cuentas de los agentes y empleados de manejo (sean estas personas naturales o jurídicas).

Órgano Judicial

El Órgano Judicial es uno de los tres poderes del Estado Panameño y se encarga de administrar justicia, la cual es necesaria para establecer la convivencia pacífica entre los ciudadanos, conforme lo establece la Constitución Nacional.

Ministerio Público

Es un organismo autónomo —es decir, no forma parte de ninguno de los poderes del Estado panameño— y jerarquizado, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la acción penal pública en la forma prevista por la ley; de igual manera, le corresponde la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos.

Centro de Documentación Judicial

El Centro de Documentación Judicial, es una unidad técnica adscrita al Órgano Judicial, cuyas funciones son la selección, ordenación, tratamiento, difusión y publicación de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal...

Infojurídica

Infojuridica es el Sistema de Información de Normas y Afectaciones Panameñas de la Procuraduría de la Administración, cuya base de datos contiene información jurídica sistematizada de normas, con expresión detallada de sus afectaciones, vigencias e inconstitucionalidades con acceso al texto íntegro de la norma, desde el año 1903 hasta la fecha.

Asamblea Nacional

Es el órgano constituido por una corporación denominada Asamblea Nacional, es unicameral y ejerce el poder legislativo en la República de Panamá. Sus miembros son elegidos mediante postulación partidista o por libre postulación, conforme lo establece el Capítulo I, Título V de la Constitución Política de la República de Panamá.

Procuraduría de la Administración

La Procuraduría de la Administración es la institución, integrada al Ministerio Público, que ejerce sus competencias en todo el territorio nacional. Esta institución tiene independencia funcional, administrativa y presupuestaria, determinada en la Constitución Política y la ley, para el cumplimiento de sus fines. Las actuaciones de la Procuraduría de la Administración se extienden al ámbito jurídico administrativo del Estado, excluyendo las funciones jurisdiccionales, legislativas y, en general, las competencias especiales que tengan otros organismos oficiales.

Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas

El Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, ordenado mediante la Ley 61 de 2017, crea en su artículo 136 al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas que es una institución autónoma, independiente e imparcial, constituido para velar que las entidades gestoras de actos públicos de selección de contratistas aplican debidamente los principios constitucionales, legales y reglamentarios de la contratación pública.

Gaceta Oficial

La Gaceta Oficial fue fundada mediante Decreto No. 10 de 11 de noviembre de 1903. La Gaceta Oficial Digital, tiene validez jurídica desde el 3 de julio de 2006, según Ley 53, del 28 de diciembre de 2005; reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo No. 153, del 30 de agosto de 2007, del Ministerio de la Presidencia, y modificada por el Decreto Ejecutivo No. 351, del 20 de abril de 2011, del Ministerio de la Presidencia.

LEGISPAN

Es el órgano constituido por una corporación denominada Asamblea Nacional, es unicameral y ejerce el poder legislativo en la República de Panamá. Sus miembros son elegidos mediante postulación partidista o por libre postulación, conforme lo establece el Capítulo I, Título V de la Constitución Política de la República de Panamá.

Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información tiene su origen en lo que antiguamente se denominó: “Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción y su Secretaría Ejecutiva”, creado en el año 2004 como un organismo consultivo y asesor del Órgano Ejecutivo para las políticas públicas de Transparencia y Prevención de la Corrupción, con el propósito de dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía ante el incremento de malas prácticas que crean oportunidades de corrupción.

Datos Abiertos De Panamá

Los Datos Abiertos de Gobierno, son los datos recolectados y/o producidos por las instituciones públicas, puestos a disposición de los ciudadanos en formatos abiertos, para que puedan ser reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, para cualquier propósito, incluyendo el re-uso comercial, libre de costo y sin restricciones, con el fin de posibilitar la lectura, el seguimiento y combinación con otras fuentes de información para generar nuevos servicios de valor.

Tribunal de cuentas - España

La Constitución española de 1978 atribuye al Tribunal de Cuentas la fiscalización del sector público y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable, es un órgano colegiado cuya estructura responde a la doble naturaleza, fiscalizadora y jurisdiccional, de sus funciones.

Real Academia Española - Diccionario

Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante.

Tribunal de Cuentas Mendoza - Argentina

La CONSTITUCION PROVINCIAL de 1916 establece en su art. 181 que: "Habrá un Tribunal de Cuentas con jurisdicción en toda la Provincia y con poder para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos hechas por todos los funcionarios, empleados y administradores de la Provincia."

Contáctenos

Dirección:Vía España, Avenida Samuel Lewis, Corregimiento de Bella Vista, Edificio N.° 8, a un costado de la Notaría Duodécima de Panamá.

Central Telefónica: (507)506-2000

Correo: info@fiscaliadecuentas.gob.pa
Ir al contenido