Fiscalía General de Cuentas investiga caso Cobranzas del Istmo

A más de ocho millones de dólares es el monto al que asciende la posible lesión patrimonial que investiga la Fiscalía General de Cuentas a la adjudicación y ejecución del contrato, suscrito entre la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. y la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La solicitud de una auditoría especial, realizada por el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, a la Contraloría General de la República, determinó que los pagos en concepto de comisión efectuados a la empresa Cobranzas del Istmo, no se ajustaron a los porcentajes pactados en el acuerdo fechado el 25 de agosto de 2010.

El examen practicado por la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF), de la entidad encargada de fiscalizar los fondos públicos, dio como resultado el pago de comisiones por cobro de morosidad no gestionada por la sociedad anónima vinculada.

Además por la duplicidad en la cancelación de comisiones, así como el pago del valor  proporcionado al 50% de retención del ITBMS, situación que ocasionó un probable perjuicio económico al Estado de  B/.29,561,501.67. Pese a que uno de los vinculados devolvió, mediante transferencia al Tesoro Nacional, 20 millones 699 mil 982 dólares con 98 centésimos, el probable perjuicio económico se estableció en 8 millones 861 mil 518 dólares con 69 centésimos.

Con este ya son siete los llamados “casos de alto perfil” que instruye la Fiscalía General de Cuentas, por un total de 139.1 millones de dólares.