Evaluación de desempeño de la FGC entra en su fase final de diseño

La nueva evaluación de desempeño de la Fiscalía General de Cuentas que empezará a regir el próximo mes de marzo de 2022, entró en su fase final de diseño como paso previo para su aprobación, por parte de la fiscal general, Waleska Hormechea.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al mejoramiento continuo de la organización, vinculado con los procesos de desarrollo del personal y potencialidades de los equipos de trabajo, siendo ampliamente analizado y elaborado por el equipo de la Oficina Institucional de Recursos Humanos compuesto por Aneth Solís, Carlos Collins, líder del proyecto, Albertina Pérez y Aichel Zúñiga, con el apoyo del secretario general, Andrés Mojica.

Solís, jefa de Recursos Humanos explicó que este nuevo formato de evaluación será más objetivo y analítico, buscando el mejor desempeño de los funcionarios. “Los tres nuevos conceptos que se implementarán son el portafolio de evidencias, evaluaciones extraordinarias y el compromiso que cada servidor público establecerá con su jefe inmediato las metas y objetivo para el próximo año”.   

En tanto, Collins agregó que el proyecto es diferente al anterior debido a las novedades que incorpora, una de ellas la concertación de compromiso entre jefe y subalterno para establecer la presentación de los informes y su valoración.

“Esta acta de compromiso sirve de base para la apertura de lo que es el portafolio de evidencia; aquellas pruebas que dan fe y que sustentan la evaluación que reciba el funcionario, allí se acumularán los méritos como los desméritos en el desempeño de sus funciones”, agregó Collins.

Con la implementación del nuevo modelo de evaluación del desempeño, la Fiscalía General de Cuentas cumple con uno de los objetivos del Plan Estratégico institucional 2020-2025, referente al Pilar 4 del fortalecimiento del recurso humano técnico y especializado.