Funcionarios de la FGC se capacitan sobre la comunicación efectiva en el sector público

Cómo transmitir el mensaje de manera correcta para convencer con nuestros argumentos, la escucha activa, la correcta y estructurada disertación, fueron algunos de los propósitos esenciales de la capacitación, “La Comunicación Efectiva en las Funciones Públicas”, organizada por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Académico de la Fiscalía General de Cuentas.

Más de 30 funcionarios de esta entidad participaron de una dinámica jornada sabatina, que tuvo como expositor a Aldahir Olmos-Muñoz, coordinador de Cooperación Técnica Internacional, quien desarrolló una serie de temas ligados a la claridad de la emisión de los mensajes para obtener un resultado positivo.

Para el expositor la comunicación efectiva es la capacidad que deben tener todas las personas para estructurar sus ideas de manera correcta, argumentativa y lógica, sobre todo utilizando la persuasión para establecer que las iniciativas y proyectos son los correctos.

“La importancia que reviste esta capacitación es que nos ayuda a entender a otras personas, cómo analizar su pensamiento, escuchar activamente y trabajar en conjunto para lograr el objetivo”, subrayó Olmos Muñoz.

Según el coordinador, este modelo de comunicación se apega en dos sentidos a las funciones que realiza la Fiscalía General de Cuentas. En la parte administrativa la comunicación debe ser clave para que los proyectos se ejecuten de manera adecuada.

Mientras que la sección operativa, debe argumentar su criterio y posición al llevar adelante los procesos de investigación patrimonial,  los cuales tiene como resultado final, la vista fiscal. “Precisamente son ellos los que a través de sustentar claramente sus ideas logren se decida el caso a favor de la fiscalía”, dijo el expositor”, tras la jornada donde incluyó un análisis de temas, con debate bajo el formato Parlamento Británico.

Acompañaron a los asistentes, la fiscal general de Cuentas Waleska Hormechea y el secretario general Andrés Mojica García De Paredes.