Fiscal general Rodríguez expone avance de investigaciones en Radio Panamá

Las funciones que ejerce la Fiscalía General de Cuentas, avance de las investigaciones en los casos de “alto perfil”, solicitudes de auditoría a la Contraloría y los métodos empleados en los procesos de cuentas, fueron algunos de los temas abordados por el fiscal general, Guido Rodríguez en el programa Panamá Hoy, edición vespertina en Radio Panamá.

Durante el espacio que se extendió por más de una hora, el Fiscal explicó a Laritza De León y Guillermo Antonio Ruiz, comentaristas del espacio noticioso, todo lo relacionado con la labor que desarrolla la institución, desde la conformación del expediente a partir del informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, hasta la culminación de la investigación con la vista fiscal patrimonial.

Posteriormente, el fiscal Rodríguez se refirió a los avances de las investigaciones en los llamados casos de “Alto Perfil”, donde ya se acumula en 28 casos un monto de más de 222 millones de dólares en perjuicios económicos causados al Estado panameño.

En este tema hizo énfasis, en que los recursos legales presentados por los abogados defensores buscan en algunos de los casos dilatar los procesos, sin embargo, ya se han remitido al Tribunal de Cuentas, 21 vistas fiscales solicitando el llamamiento a juicio para los vinculados.

“No podemos iniciar una investigación de oficio, pero cuando se presentan con una denuncia y es sustentada, el Fiscal tiene la potestad según la ley de solicitar a la Contraloría una auditoría, adjuntando las pruebas recibidas”, sostuvo.

Luego el profesor Edwin Cabrera, director del programa, precisamente cuestionó el tema de la investigación de oficio que a diferencia del Ministerio Público, puede llevar adelante un proceso ante una denuncia, en la jurisdicción de cuentas este precepto no es acogido, debido a que así lo determina la Constitución de la República y la Ley 67, respondió el Fiscal.