Iglesia católica recibe propuesta de reformas a la Ley 67

Como parte del proceso de divulgación y periodo de consultas ciudadanas, del anteproyecto de reforma a la Ley 67 del 14 noviembre de 2008, que adelanta el fiscal de Cuentas, Andrés Sue González, se presentó la propuesta al Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, como máximo representante de la Iglesia Católica panameña.

El Fiscal Sue González explicó a Monseñor Ulloa, cada uno de los objetivos de las normas que buscan regir esta institución, siendo su principal el fortalecimiento institucional, aplicando un sistema de méritos, competencias y oportunidades, para la selección de sus servidores públicos que garanticen idoneidad y excelencia en la prestación del servicio y estabilidad laboral. Le corresponderá ahora al Arzobispo analizar la propuesta y ofrecer sus recomendaciones.

“Hemos propuesto a través de la Presidencia de la República, presentar a la Asamblea este paquete de reformas, en la que se busca lograr la independencia de la Fiscalía de Cuentas, otorgando al funcionario una estabilidad basada en créditos, méritos y principio de oportunidades, en forma totalmente transparente?, indicó el Fiscal.

Por su parte, Ulloa agregó que “este anteproyecto no deja de ser importante y a la vez difícil. Impulsar estas reformas es algo fundamental para la transparencia del país, por ello debemos tomar conciencia, sobre los bienes de los cuales sólo somos administradores y no dueños. Con estas normas se fortalecerá la democracia?.

Luego de tres años de labor, la Fiscalía de Cuentas, ha requerido revisar las medidas normativas bajo los cuales ejerce sus funciones, de manera que cumpla su objetivo fundamental con eficiencia y eficacia, debido a que algunas situaciones que generan perjuicio económico al patrimonio estatal, quedan fuera del ámbito de acción.

El proceso de divulgación de las reformas se realizó además ante El Consejo de Rectores de Panamá y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC).