Fiscalía de Cuentas inicia investigaciones por adquisición de bolsas de comida del PAN

NP. 14-05-15. Luego de que el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, determinara una posible lesión patrimonial, por un monto de 33.2 millones de dólares, la Fiscalía General de Cuentas inició formalmente las investigaciones en el caso de la adquisición y distribución de bolsas de comida, autorizados por la Dirección Ejecutiva del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El informe llevado a cabo por la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF), en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y 30 de junio de 2014, comprobó que proveedores participantes en la actividad comercial con el PAN, instituyeron empresas que se alternaban en fechas diferentes dentro del proceso de contrataciones, con el objetivo de evadir los controles.

La investigación que emprende la Fiscalía General de Cuentas, incluye a 12 personas naturales (exfuncionarios) y más de 30 empresas, las cuales, de acuerdo con el análisis de los documentos sustentadores, cometieron una serie de faltas a los procedimientos y normas establecidas en la adquisición de las bolsas de comida.

“Con este caso, ya son tres de los llamados de alto perfil cuyas investigaciones han iniciado en la Jurisdicción de cuentas, y sumados los montos de las lesiones patrimoniales ascienden a $88.9 Millones de dólares? sostuvo el Fiscal General de Cuentas Guido Rodríguez.