Fiscalía de Cuentas inicia investigaciones en el caso de la máquina “pinchadora

NP. 06-05-15. La Fiscalía General de Cuentas inició las investigaciones, luego de que un informe de auditoría practicado por la Contraloría General de la República, determinará una posible lesión patrimonial en la adquisición, de un equipo para escuchas telefónicas y rastreos de correos electrónicos, valorado en 13.4 millones de dólares.

La Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF), detectó irregularidades en el proceso de compra, recepción, pago y custodia del equipo, adquirido a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), a la empresa M.L.M Protection LTD, de Israel y cuyo contrato Núm.45/2010, fue suscrito por el señor Giacomo Tamburelli, ex director del PAN.

El examen comprobó además el incumplimiento de los controles administrativos, exigidos por la norma, en la desaparición del equipo, pese a existir documentos de “aceptación y recibido conforme?, como consta en el expediente recibido hoy en esta sede, por parte del Tribunal de Cuentas.

Anteriormente el fiscal, Guido Rodríguez, solicitó a la Contraloría, en ese entonces bajo la dirección de Gioconda Torres de Bianchini, un informe para determinar la posible pérdida del equipo, que tenía como destino el Consejo de Seguridad Nacional y que fue denunciado en el Ministerio Público por el comisionado Rolando López, Secretario Ejecutivo de esta entidad y publicada en distintos medios de comunicación.